X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

¿Tiene una fuga de refrigerante? no deje de checar esto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
¿Tiene una fuga de refrigerante? no deje de checar esto

¿Tiene una fuga de refrigerante?

Hay algunos ejemplos de problemas no relacionados que pueden confundirse con una fuga de refrigerante.

“El diseño de los nuevos motores se ha vuelto muy complicado y es muy difícil determinar qué producto o qué tipo de fluido funcional (refrigerante, líquido de frenos, fluidos de dirección asistida y de transmisión, aceite de motor, etc.) tiene una fuga durante el funcionamiento del vehículo y de dónde se originan las fugas”

“Algunas aplicaciones experimentan evaporación a través de las mangueras de refrigerante o debido a un tapón de radiador defectuoso. En estos casos, el agua se evapora y puede notar que el nivel de refrigerante disminuye”, dice Lauren Lewis, especialista en soporte técnico de tecnología de refrigerantes y productos químicos de Cummins Filtration.

La acumulación o la corrosión en todo el sistema puede desprenderse y obstruir áreas clave, provocando el sobrecalentamiento del motor.

Esto provocará la ebullición del refrigerante y el aumento de la presión del sistema de refrigeración por encima de la presión diseñada. El exceso de presión hará que el vapor salga por el tapón del radiador, provocando de nuevo una pérdida de líquido en el sistema”.

Por suerte, hay algunas formas de saber si es el refrigerante el que pierde.

“Si el técnico sospecha que se trata de una fuga de refrigerante, un primer paso sería comprobar los resultados del informe de análisis de aceite usado más reciente del motor”, dice Darryl Purificati, enlace técnico de OEM para Petro-Canada Lubricants.

A partir de este informe, hay que ver los niveles de sodio y potasio, y si el glicol está presente en el aceite del motor.

Empecemos por lo primero.

“Cuando tanto el sodio como el potasio están presentes en concentraciones notables, esto es una señal de que el refrigerante está atacando el aluminio”, dice Purificati. “No hay otros problemas mecánicos que se manifiesten de esta manera, por lo que es un claro indicador de que hay una fuga de refrigerante”.

¿Tiene una fuga de refrigerante? no deje de checar esto
Filtro Refrigerante Fleetguard®WF2071

Es importante saber qué tipo de refrigerante utiliza el camión, ya que eso informa de lo que debe buscar. Algunos refrigerantes tienen potasio como componente, en cuyo caso eso es lo que hay que buscar; para otros, hay que estar atento al sodio.

Hay ocasiones en las que se ve potasio en el aceite del motor y no proviene de una fuga de refrigerante. Esto es típico en un camión muy nuevo que quizás ha tenido de uno a tres drenajes de aceite, quizás cuatro como máximo, pero en ese flamante camión ese potasio, creemos, proviene del sistema de admisión del vehículo. Pero aquí hay una pista: lo que vemos con ese potasio es una cierta cantidad de aluminio.

Presencia de refrigerante

Otra forma sencilla de comprobar la presencia de refrigerante, dice Purificati de Petro-Canada, es utilizar una prueba de papel secante. Si el aceite parece inusualmente espeso, puede haberse contaminado con glicol.

“En la mayoría de los casos, se puede identificar la evaporación comprobando la concentración de glicol”, dice Lewis, de Cummins Filtration. “Si la concentración de glicol está aumentando y está utilizando un producto premezclado para la recarga, es probable que el agua se esté evaporando del sistema”.

¿Tiene una fuga de refrigerante? no deje de checar esto

“Los kits de prueba de presión del sistema pueden ser útiles para determinar si se están produciendo fugas. Un kit de tinte UV puede ser útil para detectar fugas externas

Una fuga refrigerante interna es más difícil de identificar

Hay algunos kits de tintes que reaccionan en presencia de gas de combustión. Las fugas de gas de combustión también contribuyen a la degradación del refrigerante. La degradación del glicol puede comprobarse mediante una prueba de laboratorio del refrigerante”.

Para más información ubíquenos AQUÍ.

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!