X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

Las 3 formas básicas en la que los anclajes transfieren la carga al hormigón.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Las 3 formas básicas en la que los anclajes transfieren la carga al hormigón.

Formas Básicas en que los anclajes transfieren la carga.

¿Cuántas soluciones existen para fijar una placa de anclaje? Tacos, resina de inyección epoxi e híbrida, anclaje de expansión, anclaje químico en cápsula, tornillos, anclajes de auto excavado, etc… todas ellas son tecnologías de fijación que ofrecen diferentes ventajas, en función de los requisitos de la aplicación y de las condiciones de instalación (rendimiento, flexibilidad, rapidez, idoneidad).

¿Cómo elegir el adecuado?

El primer paso es identificar la lista de soluciones de anclaje adecuadas que cuentan con una homologación ETA.

¿Qué implica esto? Supongamos que estamos realizando un diseño para una aplicación sísmica: solo deberemos considerar las soluciones de anclajes que disponen de una homologación, asegurando que ofrecen la idoneidad y el rendimiento sísmico requerido.

El segundo paso es realizar un diseño adecuado, bajo las condiciones requeridas, para descartar todas las soluciones que no cumplan los requisitos de carga.

En tercer lugar, se deberán considerar aspectos como la productividad en la instalación, la facilidad de uso y la relación calidad-precio, para ello consulta sobre nuestros productos HILTI®.

                                                                                     Las 3 formas básicas en la que los anclajes transfieren la carga al hormigón.

Por último, se deberá orientar al instalador para garantizar una instalación adecuada. Por ejemplo, indicando el par de apriete que debe aplicarse para un anclaje metálico, o destacando la necesidad de limpiar el taladro para una fijación con anclaje químico.

En este sentido, pueden recomendarse sistemas que minimizan o eliminan los riesgos relativos a una incorrecta ejecución (como el sistema de instalación segura con limpieza automática o sin limpieza para los anclajes químicos o el sistema de control de par para los anclajes mecánicos).

Si estás aprendiendo a realizar diseños de anclajes, estaremos encantados de acompañarte en tu viaje, empezando por los aspectos más básicos del diseño y la selección de anclajes.

Lo primero que debes saber es que, a pesar de las muchas diferencias en cuanto a calidad, rendimiento y cobertura de aplicaciones, todas las tecnologías de anclaje post instalados tienen una base común: la forma en que estos sistemas transfieren la carga a un material base se basa principalmente en uno o en una combinación de tres principios básicos de funcionamiento que trataremos en este artículo.

Fricción

La carga de tracción N se transfiere al material base mediante la fricción, R.Para ello, es necesario aplicar una fuerza de expansión Fexp, que se generará aplicando un par de apriete en la tuerca del anclaje, lo que provocará una tensión en el vástago y como consecuencia se producirá un desplazamiento controlado del mismo.

Al producirse este desplazamiento controlado, el segmento del anclaje se expandirá provocando una tensión lateral contra el material base, generando una fricción.

Este es el caso para anclajes como el anclaje HST3 y el anclaje de expansión HSL-4.

                                                                                                          Las 3 formas básicas en la que los anclajes transfieren la carga al hormigó

Autoexcavado (Forma)

El excavado se produce al socavar el hormigón de manera que se crea un enclavamiento entre el material base y el anclaje. La carga de tracción N está en equilibrio con las fuerzas de apoyo R, que actúan sobre el material base, como en el anclaje de autoexcavado HDA.

                                                                                                       

Adherencia

En el caso de anclajes químicos, se produce una unión por adherencia entre la varilla y la pared del taladro mediante un adhesivo, como por ejemplo las resinas HIT-RE 500 V4 o HY 200 A.

Para asegurar esta adherencia, es importante asegurar la limpieza del taladro.