X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

Equipo pesado: Normas de seguridad para su uso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
El Equipo de construcción y su importancia vital en proyectos

De acuerdo con la OSHA, las siguientes son las tres principales causas de muertes en el lugar de trabajo:

Atropellos o retrocesos (48%)
Colisiones de vehículos (14%)
Personas golpeadas o inmovilizadas por el equipo (14%)

Puede parecer redundante revisar los consejos de seguridad de los equipos pesados, pero como demuestran las estadísticas anteriores, las muertes todavía pueden ocurrir y ocurren, incluso a los operadores de equipos más experimentados. Es importante revisar con frecuencia las reglas y pautas estándar de los operadores para mantenerse a sí mismo y a su tripulación a salvo.

A continuación encontrará un resumen de nuestros principales consejos para mantenerse seguro mientras opera maquinaria pesada.Equipo pesado: Normas de seguridad para su uso

1. Inspeccione el equipo antes de operarlo

Sea diligente en la realización de las inspecciones diarias. Haga un recorrido del equipo al menos una vez al día, asegurándose de examinar todos los componentes de su lista de comprobación, incluyendo los niveles de aceite y las mangueras hidráulicas.

2. Identifique las líneas de energía y los servicios subterráneos de antemano

Al llegar a un nuevo lugar de trabajo, tómese el tiempo para comprobar que todas las líneas de energía y los obstáculos de baja altura han sido identificados. También compruebe que los servicios subterráneos, como agua, gas, alcantarillado y líneas eléctricas, han sido marcados con pintura y banderas de colores.

3. Tenga cuidado al montar y desmontar el equipo

Según la OSHA, la causa más común de las lesiones son las caídas que ocurren cuando un trabajador se sube y se baja del equipo. Recuerde tener tres puntos de contacto al montar y desmontar; nunca salte.

4. Use el cinturón de seguridad

Llevar puesto el cinturón de seguridad en una máquina de movimiento lento puede parecer innecesario, pero es una medida de seguridad fácil y rápida de tomar, ya que abrocharse el cinturón sólo lleva unos segundos y puede mantenerte seguro durante un vuelco.

5. Vigile los puntos ciegos

Antes de comenzar con el equipo, es de vital importancia que estés 100% seguro de que no hay nadie detrás de ti o en tus puntos ciegos. Consiga que un observador le ayude a dirigirlo o a salir de la máquina y compruébelo usted mismo, pero nunca suponga que no hay moros en la costa.

Informe a todos los que trabajan con usted sobre sus puntos ciegos y pídales que hagan contacto visual con usted antes de acercarse a la máquina. Además, recuerde a los invitados en el lugar de trabajo que deben mantener sus chalecos reflectantes de seguridad en todo momento.

6. Use una radio o señales de mano para comunicarse

Si no tienes una radio de dos vías a mano, usa un observador que esté entrenado en las señales manuales apropiadas.

7. Tome precauciones cuando cargue y descargue el equipo

Asegúrate de estar en terreno plano cuando descargues y cargues el equipo. Esto limitará el riesgo de que el equipo se deslice por las rampas o se vuelque. Como siempre, asegúrate de que el área esté libre de gente y que un observador esté a mano para ayudar.

8. Tenga en cuenta los límites de carga en maquinaria pesada

Los límites de carga pueden diferir drásticamente entre varias máquinas, por lo que hay que tener en cuenta el límite de cada máquina antes y durante el funcionamiento.

Capacitación de operadores de equipos

Los trabajadores deben recibir capacitación sobre los procedimientos adecuados para operar con seguridad todas las piezas del equipo en el que trabajarán. La capacitación debe realizarse como una combinación de clases y de instrucción práctica.

Entre los temas que deberían tratarse se encuentran la seguridad, la identificación de peligros, las características de seguridad del equipo y la maniobra segura del de los mismos.

Los trabajadores deberían recibir capacitación sobre cómo montar y desmontar con seguridad y el procedimiento adecuado de puesta en marcha de cada equipo. Deberían tener una comprensión clara de la elevación de cargas y la capacidad de carga del equipo en el que trabajarán.

Deberían impartirse cursos de readiestramiento y actualización según sea necesario, especialmente si se observa a un trabajador operando el equipo de manera insegura o de manera distinta a la prevista. Sólo se debería permitir que los trabajadores capacitados operen el equipo.

Esté atento a su entorno

Cuando se opera con equipos pesados, hay que tener en cuenta el área en la que se trabaja y los obstáculos que se pueden encontrar. Las líneas eléctricas aéreas deben estar desenergizadas o, si eso no es posible, establecer barreras para evitar el contacto con ellas.

Si está cavando, asegúrese de que todos los servicios subterráneos, como el alcantarillado, el agua, el gas y la electricidad, han sido identificados y marcados claramente para evitar dañarlos y crear retrasos y más trabajo.

Siempre que sea posible, se debe mantener a los trabajadores fuera de las áreas donde se encuentra operando equipo pesado. Los operadores deberían ser conscientes de su radio de giro, especialmente cuando trabajen en espacios más estrechos, para evitar golpear a otros trabajadores, transeúntes u otros vehículos o equipo en las proximidades.

Entrada y salida del equipo

Esto debería ser evidente, pero basado en el número de lesiones que los trabajadores sufren cada año,  hay una manera correcta y otra incorrecta de montar y desmontar de los equipos pesados. Al subir a un equipo, siempre mantenga tres puntos de contacto como cuando sube una escalera. Nunca lleve nada consigo al entrar o salir de la cabina. Nunca salte de la cabina o del equipo para salir.

Nunca entre o salga de un equipo que esté en movimiento o en funcionamiento. Asegúrese de apagar completamente el equipo, aplicar el freno de estacionamiento y liberar cualquier presión de los controles hidráulicos. Asegúrese de llevar consigo las llaves para evitar cualquier uso no autorizado.

Inspeccione el equipo antes de usarlo

Inspeccione visualmente el equipo pesado antes de cada uso para asegurarse de que está en buenas condiciones de funcionamiento. Revise las llantas y las orugas para ver si hay algún desgaste o daño. Como mínimo, debe comprobar los niveles de fluido, como el aceite del motor y el fluido hidráulico, y los niveles de aceite antes de poner en marcha el equipo por primera vez cada día.

Revise las mangueras hidráulicas, los cubos, las plumas y otros componentes para detectar grietas y daños. Asegúrese de que todos los accesorios estén bien bloqueados en su lugar.

Cuando encienda el equipo, asegúrese de que las luces, los medidores, la bocina y las alarmas de respaldo funcionen correctamente. Asegúrese de que todos los brazos, palas, cubos, etc. se extiendan completamente en todas las direcciones. Si la cabina gira, compruebe que puede hacerlo en todas las direcciones.

Nunca utilice equipos que no funcionen correctamente o que parezcan estar dañados. No sólo podría dañar aún más la máquina, sino que podría ser un problema de seguridad importante si no se arregla antes de su uso.

Utilice el equipo sólo según lo previsto

Cada equipo fue diseñado para realizar una tarea específica. Las excavadoras no son grúas y las palas cargadoras no fueron hechas para llevar a los trabajadores en el cubo y ser usadas como un elevador aéreo. Elija la pieza de equipo adecuada para la tarea en cuestión y úsela como el fabricante pretendía.

No sobrecargue o el equipo. Tenga en cuenta la carga útil o la capacidad de elevación del equipo. Esto puede requerir la adquisición de un equipo más grande si lo que tiene no es suficiente para realizar el trabajo. Si levanta material, asegúrese de que todos los aparejos estén bien asegurados. No intente ir demasiado rápido al operar el equipo, especialmente en las pendientes.

Use el cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad no son sólo una sugerencia, podrían salvar tu vida. En el caso de que el equipo comience a volcarse o voltearse, el cinturón de seguridad probablemente te mantendrá con vida. Si el equipo comienza a volcarse o voltearse, instintivamente podrías ser obligado a saltar de la cabina. Desafortunadamente, eso es lo peor que podrías hacer.

El equipo podría volcarse hacia atrás y caer sobre él cuando se escapa, o podría quedar atrapado o ser lanzado hacia afuera cuando se vuelca y resulta gravemente herido.

El sistema de protección contra el vuelco instalado en el equipo está pensado para mantenerte seguro en tal caso. El cinturón de seguridad evitará que te pongas

Cardoze y Lindo

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!