X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

Tips de operación de maquinaria pesada para enfatizar la seguridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
taller-img2

Consejos de operación de maquinaria pesada para enfatizar la seguridad, eficiencia y eficacia en su lugar de trabajo.

La maquinaria pesada, desde grúas y cargadores frontales hasta minicargadores, excavadoras, retroexcavadoras y manipuladores, es un gran activo. Sin el equipo adecuado para el movimiento de tierra y la maquinaria pesada, gran parte de nuestra infraestructura moderna sería imposible de construir.

Pero el equipo pesado también es inherentemente peligroso. El tamaño y el peso de una pieza de maquinaria pesada diesel significa que incluso un pequeño error puede ser mortal. Alrededor de 404 personas mueren cada año en los Estados Unidos en accidentes de maquinaria pesada, y la falla o el mal uso de la maquinaria pesada es una de las 10 causas principales de muertes en el lugar de trabajo, según la OSHA.

Por lo tanto, en este artículo, repasaremos algunos consejos de sentido común que puedes usar cuando operas maquinaria pesada y supervisas el uso de la maquinaria en tu lugar de trabajo. Ya sea que esté construyendo carreteras, excavando un nuevo lugar de trabajo o construyendo un nuevo edificio, estos consejos le ayudarán a mantener seguros a sus trabajadores. !Comencemos ahora!.

1. Entrena, entrena, entrena – y entrena un poco más.

Lo primero es lo primero. Cualquiera que opere una pieza de equipo pesado debe estar certificado y entrenado para usarlo. Esto incluye simplemente mover una pieza de maquinaria a una nueva área – incluso si no se requiere nada más complejo, nunca se debe permitir a un operador no entrenado entrar en la cabina de una pieza de maquinaria pesada.

Asegúrese de que todos sus empleados que operen maquinaria pesada tengan una comprensión  completa de cómo funciona la máquina, qué hacer en caso de emergencia y los pasos de seguridad adecuados que deben tomar mientras operan el equipo.

Es tentador saltarse este paso – particularmente si usted y su equipo son experimentados operadores de equipos. Pero un poco de revisión nunca es algo malo. Considere la posibilidad de tener sesiones de entrenamiento de seguridad quincenales o mensuales para los operadores de equipos para ayudarles a repasar las habilidades y conocimientos de seguridad.

2. Inspeccione todas sus máquinas regularmente antes de su operación.

Una máquina dañada es una máquina peligrosa. Si un componente crítico de una pieza de equipo pesado falla mientras está siendo operada, esto podría llevar a una situación muy peligrosa.

Por ejemplo, si fallan los frenos de un camión de basura u otra pieza de equipo pesado mientras se está moviendo a velocidad, podría causar un daño significativo a la estructura y el equipo circundante, y mutilar o matar a sus trabajadores. Si un cable de grúa dañado falla, la carga del gancho podría caer y destruir cualquier cosa sobre la que caiga, incluyendo a sus empleados.

Asegúrese de que los operadores de su equipo inspeccionen los elementos básicos, como los frenos, los niveles de líquido, los neumáticos, los faros, etc., todos los días.

También debe contratar a un profesional capacitado para que revise su equipo con regularidad. El programa de servicio variará – revise el manual del propietario o la documentación de su equipo para más detalles. La inspección y el mantenimiento no sólo mantendrán a sus trabajadores seguros. Prolongará la vida útil de su costoso equipo pesado y le ayudará a aprovechar al máximo su inversión.

También es una buena idea hacer que su equipo sea inspeccionado y reparado después de que lo envíe. El envío de equipo pesado es un procedimiento bastante indoloro si elige la compañía de transporte adecuada, pero siempre existe el riesgo de que algo se dañe en el proceso de envío, por lo que una inspección de mantenimiento preventivo es una buena inversión.

3. No se apresure – mantenga las cosas lentas y estables

Hay un viejo dicho entre los SEAL de la Marina y los operadores de las fuerzas especiales, sobre la importancia de un entrenamiento adecuado y el funcionamiento de las armas de fuego. “Lento es suave, y suave es rápido”.

Esto es igualmente aplicable a la operación de una pieza de equipo de construcción. Aunque, nosotros enmendaríamos el dicho de la siguiente manera: lento es suave, y suave es rápido – y seguro.

Todos sabemos lo que es estar atrasado en un plazo de trabajo, o necesitar acelerar las cosas para terminar un hito crítico del proyecto antes de que caiga la noche. Puedes estar tentado de intentar acelerar las cosas apurando las cosas cuando se opera con equipos pesados, o puedes saltarte los controles de seguridad y decir a los operadores que se den prisa.

Pero esto es contraproducente. Apresurarse, particularmente cuando se opera con maquinaria pesada, resultará en errores y equivocaciones que le costarán más tiempo del que se ahorran.

No solo eso, apresurarse y moverse demasiado rápido podría resultar en violaciones de seguridad – y lesiones o muerte. Si cree que su proyecto está seriamente fuera de programa ahora, imagínese lo que sucederá cuando un inspector de seguridad se presente, y se vea envuelto en una batalla legal en torno a un accidente de trabajo. Aquí hay una pista – no va a ser agradable.

4. Comuníquese efectivamente en su lugar de trabajo

La comunicación es clave cuando se opera con equipo pesado. Asegúrese de que todos los trabajadores de la zona sepan cuando un vehículo está ocupado y en funcionamiento. Utilice un capataz de construcción y observadores para mantener libres las áreas de peligro alrededor de un vehículo, por ejemplo, para mantener a los trabajadores alejados del área de barrido de un cargador frontal.

Deje claras las responsabilidades de comunicación entre todos los operadores de los equipos. Además, crear directrices, procedimientos y políticas de seguridad claros y completos, y establecer las sanciones por incumplimiento de estos procedimientos.

Al comunicarse eficazmente en el lugar de trabajo, podrá asegurarse de que su maquinaria pesada pueda ser operada con seguridad y que no haya retrasos debidos a accidentes o a violaciones del protocolo de seguridad.

Su equipo de operadores de equipos será más eficiente, y usted minimizará el riesgo de un accidente. A eso lo llamamos un “ganar-ganar”.

5. Minimizar las distracciones de los empleados – ¡Sin teléfonos!

Si aún no tiene una política firme de “no teléfonos” en su lugar de trabajo, ahora es el momento de implementar una. Las obras de construcción son lugares peligrosos, y hay muchos obstáculos y otros peligros que podrían ser una amenaza para cualquiera que se distraiga al caminar – o al operar una pieza de maquinaria.

La OSHA requiere que los empleadores tengan políticas contra la conducción distraída, con sanciones por violación que llegan a más de 100.000 dólares en muchos casos. Además, el uso de un teléfono móvil en una grúa o torre de perforación está prohibido por normas internacionales.

Sin embargo, debe ampliar esta póliza general para cubrir a todos los que operan una pieza de maquinaria – y a todos los demás trabajadores en su sitio. Incluso si un operador de equipos está atento y hace su trabajo correctamente, otro trabajador que se distraiga podría fácilmente causar un accidente.

El uso del teléfono debe limitarse únicamente a las horas de descanso y a las áreas fuera de la obra. Esta es la mejor manera de minimizar las distracciones – y el daño potencial a sus trabajadores.

6. Esté atento a los posibles riesgos de la obra y tome medidas

Nuestro último consejo tiene que ver con cualquier peligro potencial en el lugar de trabajo que pueda suponer una amenaza para su equipo, el operador del equipo o sus otros trabajadores.

Tenga en cuenta las amenazas potenciales, como las líneas eléctricas cerca de una grúa o un cargador frontal, los andamios que podrían ser dañados por maquinaria pesada, las zanjas o las grandes caídas en las que un operario podría conducir accidentalmente un equipo, y otros peligros de este tipo. Utilice las mejores prácticas de señalización adecuadas para señalar este tipo de peligros y asegúrese de que sus empleados estén al tanto de ellos.

Para evitar accidentes, debe asegurarse de que todos sus trabajadores conozcan las áreas potencialmente peligrosas, estos posibles problemas y tengan las herramientas y la capacitación que necesitan para mantenerse seguros mientras trabajan en su lugar de trabajo, especialmente cuando operan equipos pesados.

Siga estos consejos – Maximice la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo

Como se puede ver en los consejos anteriores, la productividad y la seguridad en el lugar de trabajo no tienen por qué ser incompatibles.

Si sigue los pasos de seguridad correctos en su lugar de trabajo, puede asegurarse de que sus trabajadores puedan realizar sus tareas de forma eficiente, al tiempo que los mantiene seguros y previene accidentes, lo que podría retrasar aún más su proyecto.

CARDOZE Y LINDO

 

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!