X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

Conoce sobre el tacómetro CTP®

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un tacómetro CTP es un instrumento que mide la velocidad de trabajo de un motor, normalmente en revoluciones por minuto (RPM). Se utiliza habitualmente en coches, barcos, aviones y otros vehículos. La mayoría de los tacómetros tienen una pantalla analógica (dial) o digital (pantalla LCD o LED).

Los tacómetros digitales son cada vez más comunes en el mercado debido a su fiabilidad. Incluyen menos piezas móviles, lo que aumenta la vida útil del componente. Las opciones analógicas suelen ser más propensas a fallar, lo que se agrava aún más al tener piezas móviles, ya que la ubicación de un tacómetro suele estar cerca del vano motor, donde las vibraciones son más fuertes.

CTP fabrica indicadores de tacómetro analógicos y digitales para aplicaciones de vehículos y marinas.

¿Para qué sirve un tacómetro?

Conoce sobre tacómetro CTP®
Tacometro CTP

Un tacómetro ayuda a medir la fuerza con la que trabaja el motor de su vehículo, independientemente de si ese vehículo tiene una transmisión automática o manual (vehículo de carretera) o una marcha marina (barco).

Según HomeSteady, «la maquinaria suele tener una velocidad de trabajo óptima; si está funcionando demasiado rápido, podría sufrir daños. Si funciona demasiado despacio, puede haber un problema con la máquina o su fuente de energía. Por ejemplo, una lubricación deficiente, la fricción mecánica o una carga demasiado grande podrían estar ralentizando la máquina. Un tacómetro indica con precisión la velocidad [de trabajo]».

Conoce sobre tacómetro CTP®
Compre AQUÍ TACÓMETRO CTP

Por ejemplo, en un vehículo de transmisión automática, un tacómetro puede indicarle si los puntos de cambio de la transmisión están dentro del rango o si la transmisión está patinando. En un vehículo de transmisión manual, se puede utilizar un tacómetro para determinar el momento óptimo para cambiar de marcha (pero no es necesario).

Mientras tanto, en las aplicaciones marinas, un tacómetro le permite identificar el mejor rango de funcionamiento para su motor, al tiempo que se asegura de no exceder su velocidad máxima. También puede informar de forma secundaria sobre las decisiones que toma el propietario de la embarcación en relación con el rendimiento y el consumo de combustible.
Tipos de tacómetros

Los tacómetros pueden ser mecánicos (analógicos) o electrónicos (digitales).

Según Homesteady, «los tacómetros mecánicos utilizan fuerzas eléctricas y magnéticas para medir la velocidad de rotación; aunque emplean principios de electricidad, no necesitan baterías. Los tacómetros electrónicos utilizan circuitos electrónicos como contadores digitales para determinar las RPM. Utilizan energía eléctrica, por lo que necesitan pilas u otras fuentes de corriente».

Además, los tacómetros pueden ser de contacto o sin contacto. Un tacómetro de contacto toca la pieza giratoria que está midiendo y es más preciso. Un tacómetro sin contacto utiliza la luz de un láser para iluminar una marca en el equipo giratorio; esto es típico en ciertos modelos de mano.

¿Cómo funciona un tacómetro?

Los tacómetros mecánicos y electrónicos funcionan de forma diferente. Según ItStillRuns, «el funcionamiento de un tacómetro mecánico es similar al de un velocímetro mecánico. Un cable flexible con un eje giratorio conecta una parte móvil del motor o de la transmisión con el tacómetro. Dentro del instrumento, el eje giratorio controla la posición de una aguja para indicar la velocidad del motor. Un tacómetro electrónico utiliza una pastilla magnética colocada cerca de una pieza giratoria del motor para producir impulsos eléctricos a una frecuencia proporcional a la velocidad del motor. Los circuitos del tacómetro convierten la frecuencia de los impulsos para mostrar las RPM del motor mediante una lectura digital».

¿Es necesario un tacómetro?

Conoce sobre tacómetro CTP®

La mayoría de los coches de transmisión manual o automática tienen un tacómetro. Aunque no es necesario, de todos los indicadores de una embarcación, el tacómetro es uno de los más importantes debido a su capacidad para ayudar a evitar el desgaste innecesario y detectar problemas de velocidad del motor antes de que las cosas empeoren. En general, un tacómetro es un instrumento muy útil que puede ayudarle a mantener una velocidad óptima del motor.

Vea mas sobre nuestro contenido en nuestro BLOG  de noticias y contenido de valor.

 

post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!