X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA CENTRÍFUGA Thompson pump

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA CENTRÍFUGA Thompson pump

¿CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA CENTRÍFUGA?

Antes de entrar en el programa de mantenimiento recomendado para las bombas centrífugas, asegúrese de que comprende bien cómo funciona la bomba en sí. En su forma más simple, una bomba centrífuga está hecha de una carcasa con una entrada y una salida.

Hay un impulsor que se encuentra dentro de la carcasa, y un motor o accionamiento que se encarga de hacer girar el impulsor. La carcasa de la bomba (cubierta exterior) está diseñada para crear un canal que se ensancha gradualmente y que se conoce como voluta. Cuando el motor (o la transmisión) hace girar el impulsor, crea una fuerza centrífuga.

Bomba De Agua 6HT-2240-Thompson

ESTA FUERZA LANZA EL FLUIDO HACIA EL EXTERIOR DE LA ESPIRAL Y HACE QUE OCURRAN DOS COSAS:

● Crea una zona de presión reducida en el ojo del impulsor, que actúa como un vacío. Esto proporciona un flujo de líquido al impulsor de la bomba.

● En el otro lado, la voluta hace que el líquido se ralentice y la presión dentro de la carcasa de la bomba empiece a aumentar. Este aumento de presión obliga al líquido a salir por la descarga (salida) de la bomba y luego a los sistemas de tuberías del proceso.

¿CUÁLES SON LAS PARTES PRINCIPALES QUE COMPONEN UNA BOMBA CENTRÍFUGA?

Thompson Pump Locally Grown, Globally Respected | Economic Development
Thompson Pump

Ahora que ya conocemos el funcionamiento de las bombas centrífugas, podemos dar una visión general de sus partes más comunes:

Carcasa (Voluta) – Como aprendimos anteriormente, actúa como recipiente de contención de la presión. Dirige el flujo de líquido dentro y fuera de la bomba centrífuga. Disminuye la velocidad del fluido mientras aumenta la presión dentro de la carcasa.

Impulsor – Es un rotor que se utiliza para aumentar la energía cinética del flujo.

Motor (accionamiento) – Fuente de energía de la bomba. Se encarga de accionar el eje.

Eje (rotor) – El impulsor está montado en un eje. Este componente utiliza el par del motor para transferir energía al impulsor.

Sellos del eje – Son anillos de empaquetadura o sellos mecánicos que ayudan a evitar cualquier fuga del fluido bombeado.
Cojinetes – funcionan para reducir la fricción entre el eje giratorio y la bomba y mantener el impulsor girando en su sitio.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LUBRICAR/ENGRASAR LOS COJINETES:

Todos los cojinetes acabarán fallando, pero en la mayoría de los casos, el fallo se debe al lubricante o a la falta del mismo, no a la fatiga del equipo. Consulte el manual de operaciones para conocer las instrucciones de lubricación.

HAY UN PAR DE COSAS A TENER EN CUENTA

Para los rodamientos lubricados con aceite – utilice aceites no espumosos y no detergentes. Llene el aceite hasta el punto medio de la mirilla. El exceso de lubricación es tan peligroso como la falta de lubricación.

LA IMPORTANCIA DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Imagen de alta definición de una bomba centrífuga de cerca.
Un programa de mantenimiento rutinario de las bombas centrífugas no sólo prolonga la vida de su sistema, sino que también reduce los costes de funcionamiento. Un mantenimiento consistente también garantiza que haya un historial de mantenimiento suficiente para identificar el origen del problema con mayor rapidez.

SU PROGRAMA DE MANTENIMIENTO DE BOMBAS CENTRÍFUGAS

Los programas de mantenimiento de las bombas centrífugas pueden agruparse en tres categorías: mantenimiento rutinario, trimestral y anual. El mantenimiento rutinario es el proceso de establecer un calendario para inspeccionar, registrar y reparar los componentes. Se centra en los componentes que son el principal indicador de un posible fallo.

MANTENIMIENTO DE RUTINA

CÓMO FUNCIONA UNA BOMBA CENTRÍFUGA Thompson pump

● Estado de los rodamientos y del lubricante

○ Supervise y registre las temperaturas de los rodamientos, el nivel de lubricante y las vibraciones. El lubricante debe ser claro y sin signos de burbujeo. Si se producen burbujas, es una buena indicación para añadir más lubricante para disminuir la temperatura de los rodamientos. Si hay un aumento de la vibración en los cojinetes, esto puede ser un buen indicador de un fallo inminente del cojinete.

Estado del sello del eje

○ Compruebe los sellos mecánicos. No debe haber signos de fugas visibles.

○ Durante el tiempo de inactividad, inspeccione la empaquetadura de la bomba para asegurarse de que hay una lubricación adecuada. Si la empaquetadura parece comprimida y seca, sustituya la empaquetadura y añada lubricante según el manual de funcionamiento.

● Vibración general de la bomba

○ Se puede detectar un fallo inminente de la bomba controlando la vibración general de la misma. Una vibración excesiva puede ser el resultado de un cambio en la alineación de la bomba, fallos en los cojinetes, cavitación y obstrucciones en las líneas de succión y descarga.

Presión de descarga de la bomba

○ La diferencia de presión leída por los manómetros de aspiración y descarga proporcionará la presión total de cabeza desarrollada de la bomba. Confirme que esta lectura está dentro del rendimiento diseñado de la bomba. Puede encontrarla en la página web del fabricante o en sus manuales de funcionamiento.

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!