X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

la clave de la seguridad de las retroexcavadoras: los operadores

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
seguridad de las retroexcavadoras: los operadores

La retroexcavadora es una de las piezas de equipo de construcción más populares del mundo, por lo que su funcionamiento seguro debe ser una de las principales prioridades.

Dado que la persona que ocupa el asiento del operador es la responsable de lo que hace la máquina, la responsabilidad de la seguridad recae en gran medida sobre sus hombros.

Irónicamente, los accidentes suelen afectar a operadores experimentados. Una de las razones es el exceso de confianza que conllevan los años de experiencia sin incidentes.

Trabajar demasiado cerca de un borde y operar en pendientes pronunciadas o desiguales son las principales causas de accidentes.

Está claro que los operadores deben pensar en cada movimiento que realizan antes de hacerlo. Pero algunas cargas cambian el centro de gravedad y afectan a la estabilidad de la máquina.

Un movimiento lento y constante es la forma más segura de mantener el control. Si la máquina empieza a sentirse inestable, detenga todo hasta que recupere el control. Conserve siempre la carga lo más cerca posible del suelo y no la eleve hasta llegar al lugar donde la va a colocar.

clave de la seguridad de las retroexcavadoras: los operadores
Retroexcavadora 3CX JCB

la seguridad de las retroexcavadoras es lo primero

Las prácticas de seguridad deben comenzar incluso antes de poner en marcha la máquina. En primer lugar, realice una inspección a pie. A continuación, asegúrese de que todas las funciones funcionan correctamente y de que la máquina está ajustada para un funcionamiento seguro y cómodo.

“Después de entrar en la cabina, asegúrese de que el freno de estacionamiento está puesto”, dice Jim Blower, de JCB. “A continuación, asegúrese de que todos los controles se mueven libremente. Ponga el asiento en una posición en la que pueda alcanzar todos los controles que necesite”. A continuación, abróchese el cinturón de seguridad.

“Las máquinas están clasificadas para poder volcarse, y el lugar más seguro para el operador en caso de vuelco de la máquina es sentado en el asiento”.

Si va a conducir la máquina por carretera, asegúrese de que los pedales de freno independientes están bloqueados.

A continuación, ajuste el asiento y el volante en la posición correcta para estar cómodo y poder alcanzar todos los controles con seguridad.

Examine los alrededores una vez más antes de mover la máquina, y haga sonar la bocina antes de ponerse en marcha.

Antes de empezar a excavar, asegúrese de saber qué patrón de control se ha seleccionado para su máquina (patrón de retroexcavadora o de excavadora)”.

Uno de los mayores peligros al utilizar la cargadora es el tráfico de vehículos y peatones a su alrededor. Comprobar que la alarma de reserva funciona debe formar parte de su inspección diaria rutinaria.
Cree una plataforma de excavación estable

Los estabilizadores de la retroexcavadora sirven para dos propósitos. “Usted quiere estabilidad sobre el lado y también quiere evitar que la máquina se deslice cuando está cavando una zanja”, dice Blower.

Según VISTA Training, la mejor configuración para el trabajo con la retroexcavadora es cuando los estabilizadores están extendidos a toda su anchura y la cuchara de la cargadora está en contacto sólido con el suelo.

  • Si los neumáticos soportan el peso de la máquina, ésta rebotará ligeramente, transmitiendo la vibración al operador y a los controles. Esto hace que la máquina tiemble aún más.
  • Para obtener una mayor fuerza de sujeción, haga rodar el cazo hasta el final y clave el filo de corte y la placa del umbral.
  • “No debería utilizar nunca la retroexcavadora sin los estabilizadores bajados”, subraya Blower. “Los levantará para mover la máquina cuando la reposicione para hacer zanjas, pero realmente necesita tener la plataforma más estable que pueda conseguir para cavar y levantar.
  • La única forma de estabilizar una retroexcavadora es colocar esos estabilizadores en un terreno firme”.
  • “También recomendamos que la cuchara delantera esté bajada, levantando la parte delantera de la máquina para conseguir la máxima estabilidad. Sin embargo, para algunas aplicaciones, es posible operar con la cuchara delantera levantada del suelo pero no totalmente levantada en el aire.”

A veces las condiciones del suelo son demasiado blandas, lo que hace que los estabilizadores se hundan. “En este caso, hay que utilizar bloques para poder conseguir una buena base para los estabilizadores”, dice Blower.
Preparar las excavaciones

Cavar una zanja o una excavación requiere una preparación adecuada. Siempre que vaya a una nueva obra, recorra la misma con alguien que esté familiarizado con ella.

Las depresiones del suelo pueden ser pistas de cosas como viejos tanques de almacenamiento enterrados o una baldosa de drenaje que se ha hundido. Hay que saber todo lo posible sobre lo que hay ahí abajo antes de meter el cubo en la tierra por primera vez.

Pongase en contacto con nosotros AQUÍ. Estamos gustosos para de brindar información y asesoría en equípos de maquinaria pesada, maquinaria agrícola y de construcción.

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!