X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

6 tips de seguridad para usar el montacargas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
6 tips de seguridad para usar el montacargas

Seguridad para usar el montacargas

El montacargas es uno de los equipos más utilizados en el lugar de trabajo. Estas carretillas industriales motorizadas se utilizan para levantar y transportar cargas con destreza y precisión. Aunque las carretillas elevadoras son potentes, el manejo de cualquier máquina industrial conlleva un riesgo.

Con más de un millón de montacargas en funcionamiento, es esencial asegurarse de que el personal esté formado en las medidas de seguridad adecuadas.

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) calcula que los accidentes con montacargas causan aproximadamente 34.900 lesiones graves y 85 accidentes mortales cada año.

Lo más alarmante es que el 25% de estos accidentes son el resultado de una formación inadecuada.

Esto que demuestra la importancia de educar a todos los trabajadores en las normas fundamentales para el funcionamiento seguro de las montacargas.

Al repasar la capacitación sobre montacargas, usted y su equipo pueden estar tranquilos sabiendo que la seguridad en la obra es una prioridad. Estos son los consejos más esenciales para la seguridad de las montacargas.

6 tips de seguridad para usar el montacargas
                            Montacarga Liugong CPCD25/ 2500KG

1. Obtenga la certificación de montacargas

Dado que muchos accidentes se deben a una capacitación deficiente, se recomienda que sólo aquellos que han sido capacitados y autorizados de acuerdo con las normas de la OSHA sean responsables de operar un montacargas.

Los empresarios deben evaluar el rendimiento de sus empleados al menos una vez cada tres años y complementar la formación con conferencias, vídeos, formación con software y demostraciones.

2. Llevar ropa adecuada

Los operadores de montacargas deben estar vestidos con el equipo de seguridad apropiado, incluyendo zapatos de seguridad, cascos y una chaqueta de alta visibilidad. Asegúrese de guardar la ropa suelta para evitar que se enganche en la montacargas.

3. Conozca la clase de montacargas

OSHA reconoce muchos tipos y clasificaciones de montacargas diferentes. Dado que cada tipo tiene su propia estructura, límite de peso, velocidad de desplazamiento, radio de giro y uso, es importante conocer su equipo para seguir las mejores prácticas de seguridad.

4. Inspeccione el equipo diariamente

Las montacargas deben ser inspeccionadas a fondo antes de cada uso. Se recomiendan comprobaciones diarias con el supervisor de turno para identificar y registrar cualquier problema o defecto. Cualquier equipo que requiera ser reparado nunca debe ser operado. Algunas de las comprobaciones recomendadas son:

  • Comprobar los controles de funcionamiento como los frenos, las luces, la bocina y el volante
  • Comprobar si el mástil y el protector superior están dañados
  • Examinar los niveles de los neumáticos y de los fluidos (hidráulicos, de los frenos, del motor, del combustible y del refrigerante)
  • Compruebe si hay fugas de agua, aceite o radiador
  • Asegúrese de que las horquillas están en buen estado (por ejemplo, rectas, sin grietas, sin distorsión)

Al utilizar una montacarga, es importante seguir todas las normas, señales y reglamentos del lugar de trabajo. A continuación se presentan algunas prácticas recomendadas que le ayudarán a observar su entorno operativo y a protegerse a sí mismo y a las demás personas en el lugar de trabajo.

6 tips de seguridad para usar el montacargas

5. Mantenga una visibilidad de 360°.

Mantenga las horquillas bajas en el suelo para tener una clara visibilidad hacia delante. Si la carga restringe su visibilidad, opere el equipo en reversa. Asegúrese siempre de tener una buena visión de la estantería cuando esté colocando la carga. Otras buenas prácticas definidas por la OSHA son

  • Utilizar los espejos retrovisores para aumentar la visibilidad
  • Utilizar los faros si se trabaja de noche, al aire libre o en zonas
  • donde se necesita iluminación adicional
  • Mantenga siempre el contacto visual con los peatones y otros trabajadores
  • Mirar siempre en el sentido de la marcha
  • Puedes leer el resto de consejos en la web de la OSHA.

6. Implantar un sistema de señalización del suelo para usar el montacargas.

Un sistema de señalización del suelo puede ayudar a aumentar la seguridad de los trabajadores. Utilice el color amarillo para marcar los riesgos físicos, como las zonas propensas a caídas o tropiezos, y el rojo para delimitar los riesgos de incendio, los equipos contra incendios y los interruptores de emergencia.

Coloque indicadores y señales en todo el lugar para mantener a los peatones alejados de los caminos de las montacargas, guiar a las montacargas por rutas seguras y mejorar el flujo general del tráfico.

Para mucha mas información visite nuestra sección de productos de las mejores marcas. AQUÍ.

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!