X
  • No hay productos en la lista

Lista para
Cotizar

7 Factores que influyen en la corrosión de metales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
7 Factores que influyen en la corrosión de metales.

 

En Cardoze Y Lindo estamos interesados en mostrar información de valor para aquellas personas o empresas inmersas en el ramo de la construcción, mecanica pesada y herramientas industriales.

En este artículo encontrará 7 factores que influyen en la corrosión de metales.

A leer!

1.Naturaleza de los metales:

Los metales con potenciales de electrodo más altos no se corroen fácilmente. Mientras que los metales con potenciales de electrodo más bajos sufren fácilmente la corrosión, por ejemplo, metales como el zinc, el magnesio y el aluminio.

Cuando dos metales están en contacto, cuanto mayor sea la diferencia de potencial de los electrodos, mayor será la corrosión.

Por ejemplo, la diferencia de potencial entre el hierro y el cobre es de 0,78 V, que es mayor que la existente entre el hierro y el estaño (0,3 V). Por lo tanto, el hierro se corroe más rápidamente en contacto con el cobre que con el estaño.

Por ello, siempre que sea posible, debe evitarse el uso de metales distintos. Por ejemplo, el perno y la tuerca o el tornillo y la arandela deben ser del mismo metal (o aleación) para evitar la corrosión galvánica.


2.Relación entre la región catódica y la anódica:

La velocidad de corrosión está influenciada por el tamaño relativo del área catódica y anódica. Si el metal tiene un ánodo pequeño y una región catódica grande, la velocidad de corrosión es muy alta. A medida que la relación disminuye, la velocidad de corrosión aumenta.

Esto se debe a que en el ánodo se liberan electrones. Los cuales se consumen en la región catódica. Si la región catódica es mayor, los electrones liberados se consumen rápidamente en el cátodo.

Esto aumenta la ración anódica, lo que lleva a un aumento de la velocidad de corrosión. Cuando dos metales diferentes están en contacto, la corrosión es más rápida y severa si el área anódica es pequeña y el área catódica es grande (por ejemplo, una pequeña tubería de acero colocada en un gran tanque de cobre). Se produce una intensa corrosión localizada en la pequeña superficie anódica expuesta.

Por otro lado, el zincado sobre el hierro da un recubrimiento anódico al hierro ya que el zinc está por encima del Fe en la serie electroquímica. Incluso si el revestimiento de zinc se desprende en algunos puntos, no se produciría una corrosión intensa del hierro. Esto se debe a la formación de grandes zonas anódicas y pequeñas zonas catódicas.

7 Factores que influyen en la corrosión de metales.

3.Naturaleza del producto de corrosión:


El producto de corrosión formado como óxido metálico puede actuar como película protectora, si es estable, insoluble y no porosa.

Si actúa como película protectora, previene la corrosión posterior actuando como barrera entre la superficie del metal y el medio de corrosión. Por otro lado, si el producto de la corrosión es inestable, poroso y soluble, aumenta la corrosión.

Por ejemplo, en entornos oxidantes, los metales como el aluminio, el cromo, el titanio, etc., son muy pasivos, ya que sus óxidos, como productos de la corrosión, forman películas protectoras en la superficie del metal, impidiendo una mayor corrosión. Metales como el hierro, el zinc, el magnesio, etc., no forman ninguna película protectora y son muy susceptibles de sufrir corrosión continua, cuando se exponen a ambientes oxidantes.


4. pH del medio:

En general, la velocidad de corrosiónen metales es mayor en los pH ácidos que en los neutros y alcalinos.

En el caso del hierro, se forma una capa protectora de óxido de hierro que evita la corrosión. Pero en el caso de metales como el aluminio, la tasa de corrosión es alta incluso con un pH alto.

5. Temperatura:

La tasa de corrosión aumenta con el incremento de la temperatura. Esto se debe al aumento de la conductancia del medio con el aumento de la temperatura y por lo tanto un aumento en la tasa de difusión.

Como consecuencia, la corrosión progresa más rápidamente a temperaturas más altas. En algunos casos, el aumento de la temperatura disminuye la pasividad, lo que conduce de nuevo a un aumento de la velocidad de corrosión.


6 Efecto del oxígeno:

El oxígeno desempeña un importante papel como medio de corrosión. Si el metal se expone a diferentes concentraciones de oxígeno, se produce una corrosión por aireación diferencial.

La región que está menos expuesta al oxígeno actúa como ánodo y por lo tanto sufre la corrosión y la región expuesta a una alta concentración de oxígeno actúa como cátodo y por lo tanto no sufre la corrosión.

7 Sobretensión de hidrógeno:

7 Factores que influyen en la corrosión de metales.

El metal con menor sobretensión de hidrógeno en su superficie es más suceptible a la corrosión, cuando la reacción catódica es del tipo de evolución de hidrógeno. Ya que a menor sobretensión de hidrógeno, la liberación de gas hidrógeno es fácil.

Por lo tanto, la reacción catódica es muy rápida, lo que a su vez hace que la reacción anódica sea muy rápida. Por lo tanto, aumenta la velocidad de corrosión. A mayor sobretensión menor es la corrosión.

Para más información de valor en maquinaría pesada y agricola. AQUÍ.

post relacionados

Post relacionados

¡Esperamos con interés trabajar con usted!

Su información nunca será compartida con terceros.
cardoze-logo

Unete a la familia, y mantente informado

Descarga nuestro catálogo de productos y suscríbete para estar informado.

Al hacer click en el botón esta aceptando nuestras políticas de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Políticas de privacidad

Gracias!

Tu solicitud ha sido recibida, te estaremos informando de nuestras ofertas pronto!