Los lugares de trabajo y de la industria suelen ser lugares con riesgos potenciales de incendio eléctrico. Los incendios son bastante comunes en las obras de construcción y son extremadamente perjudiciales, ya que causan lesiones graves y pueden poner en peligro la vida.
Los incendios en las obras de construcción también suponen un grave riesgo para el público en general, así como para las propiedades que se encuentran alrededor de una obra, lo que puede suponer una amenaza para el público en general, así como para cualquier otra propiedad cercana a su obra. Este tipo de daños imprevistos pueden ser costosos para su empresa.
Estudios muestran que más de 5.000 trabajadores se electrocutan fatalmente en el trabajo cada año y el 40% de estos trabajadores eran de la industria de la construcción.
Aunque todas estas electrocuciones no son mortales, los efectos a largo plazo pueden ser bastante graves debido a las severas quemaduras que conllevan riesgos de infecciones, daños nerviosos permanentes y trastornos neurológicos.
La concienciación sobre los riesgos de incendio eléctrico en las obras de construcción ha aumentado a lo largo de los años, ya que no se pueden pasar por alto los frecuentes incidentes de incendios y accidentes.
Las recientes mejoras en los procedimientos generales de las obras y las medidas de seguridad ya han empezado a marcar la diferencia, pero siempre se puede hacer mucho más.
A continuación le explicamos cómo puede reducir las posibilidades de que se produzcan riesgos eléctricos en su obra con estos 7 consejos de seguridad eléctrica
1-Evite el contacto eléctrico accidental
En la mayoría de los lugares de trabajo y de la industria, si no en todos, hay muchas cuadrillas diferentes trabajando al mismo tiempo. Aquí hay 2 sencillas precauciones que puede tomar para evitar cualquier contacto eléctrico accidental:
2-Desenergice sus componentes eléctricos
Si no está utilizando un sistema eléctrico, simplemente no tiene que estar energizado. Es aconsejable que mantengas la energía desconectada hasta que quieras usarla.
3-Cree una barrera
Asegúrese de instalar equipos de aislamiento como alfombras de goma y conductos alrededor de los componentes eléctricos. Coloque carteles para que sus trabajadores sepan cuáles son las zonas con peligro eléctrico.
4-Enchufe siempre en un GFCI
Esto es necesario en todos los puntos de enchufe de la obra que estén relacionados con el suministro eléctrico temporal de la misma, incluso en los alargadores. Asegúrese de que sólo tiene instalados los receptáculos GFCI y también tenga a mano algunos GFCI portátiles por si necesita hacer alguna conexión a tierra adicional.
5-Utilice sólo equipos aprobados
Utilice únicamente el equipo adecuado para evitar el contacto con la corriente eléctrica cuando trabaje cerca de componentes energizados. Utilice herramientas debidamente aisladas que impidan el flujo de electricidad si entran en contacto con un cable con corriente.
Lo mejor es contratar a electricistas certificados, ya que ellos sabrán qué equipo está aprobado y cuál es la mejor manera de instalarlo.
56% de los incendios por fallas eléctricas en empresas se deben a mantenimiento inadecuado
6-Utilice el equipo de protección adecuado
Asegúrese de que todos sus trabajadores están provistos de equipos de protección para reducir el riesgo de exposición a peligros eléctricos. Asegúrese de que sus trabajadores lleven una protección para la cabeza debidamente aislada para evitar el contacto con los cables aéreos aprobados.
Sus trabajadores necesitarán protección facial y ocular para minimizar las lesiones causadas por el arco eléctrico. Llevar protección aislante para las manos también es muy importante para detener el flujo de corriente eléctrica si se entra en contacto con equipos energizados.
también debe crear una lista de contactos de emergencia, así como tener a mano un botiquín de primeros auxilios que esté siempre a disposición de sus empleados.
7-Seguridad eléctrica (servicio temporal)
A veces, su obra puede necesitar que se instale un servicio eléctrico temporal cerca del edificio hasta que tenga su propio sistema eléctrico. Asegúrese de que el servicio temporal esté bien protegido de cualquier clima lluvioso y asegúrese de que nunca se sobrecargue, ya que esto puede ser peligroso.
En Cardoze y Lindo creemos en la seguridad .
Póngase en contacto con nuestros profesionales hoy mismo.