1-LO BÁSICO.
Las botas de seguridad están hechas para ser duraderas y resistentes. Aunque están diseñadas para proteger tus pies, probablemente son la razón por la que tus pies están en agonía al final del día.
A menos que las compres a medida, las botas de seguridad no proporcionan el soporte para el arco que tus pies necesitan, y por eso te duelen. Añadir plantillas de soporte para el arco del pie supondrá una gran diferencia, al igual que asegurarse de que se ajustan correctamente, comprar botas de calidad y usar los calcetines adecuados.
2-LO QUE NECESITAS SABER.
Las botas de trabajo están diseñadas para la seguridad en el trabajo. De hecho, el Departamento de Trabajo de EE.UU. y la OSHA exigen a los empresarios que se aseguren de que sus empleados lleven calzado de protección si su trabajo supone un peligro para sus pies.
Si bien existen normas para la elaboración de la estructura exterior de la bota de trabajo, no hay directrices para el interior, lo que puede hacer que digas “mis botas de seguridad me están matando”.
Hay formas de hacer que tus botas de trabajo sean más cómodas para que te mantengan durante tu jornada laboral.
3-¿CÓMO DEBEN AJUSTARSE LAS BOTAS DE SEGURIDAD?
Tomarse el tiempo necesario para encontrar el ajuste correcto de las botas de trabajo merece la pena. Es conveniente que te pruebes unas cuantas botas diferentes para comparar los niveles de comodidad. Las botas demasiado cortas o estrechas aprietan los pies y resultan incómodas. Las botas que son muy grandes permiten demasiado movimiento y causarán ampollas y puntos calientes.
4-CUANDO TE PRUEBES LAS BOTAS DE SEGURIDAD.
Usa los mismos calcetines que usas en el trabajo. Las mezclas de poliéster o lana/sintético mantendrán tus pies más cómodos que el algodón. La amortiguación en la parte inferior proporciona una mayor comodidad.
- Comprueba la longitud.
- Desliza el pie hacia delante hasta que los dedos toquen la parte delantera de la bota.
- Dobla la rodilla hacia delante.
- El ancho de su dedo índice debe caber exactamente entre el talón de su pie y la parte trasera del zapato. Prueba ambos pies.
- Asegúrate de que los cordones mantienen el pie cómodamente en su sitio.
- Sin estar incómodamente apretados, deben impedir que el pie se deslice hacia la parte delantera de la bota.
- Asegúrate de que las botas se flexionan en la parte delantera del pie.
- Evita las botas que se doblan en la zona del arco del pie. No tienen un soporte adecuado.
Recuerda que tus pies se hinchan al final de un largo día, especialmente cuando hace calor.
5-¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR QUE MIS BOTAS DE SEGURIDAD DEJEN DE DOLERME LOS PIES?
Piensa en esto. Cada día, el impacto sobre tus pies equivale al peso de un camión de cemento completamente cargado. Tus arcos necesitan un apoyo firme para soportar toda esa presión, especialmente si tienes pies planos o artritis.
Las plantillas para botas de trabajo dan a tus pies el apoyo que necesitan, lo que los mantiene cómodos y sin dolor.
La falta de apoyo en el arco del pie puede provocar muchas dolencias. La fascitis plantar, la metatarsalgia y la tendinitis tienen algo en común. Pueden tratarse o evitarse con plantillas de apoyo para el arco del pie.
Asesoría sobre Maquinaría y equipos de construcción y agrícola AQUÍ.